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Los días 27 y 28 de marzo, la Secretaría de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos y el CEID de Fecode realizaron un seminario, con la participación de los sindicatos filiales. El objetivo principal era conocer el estado de organización y efectividad con que contamos para abordar la tarea y las propuestas de organización, proyectos del Magisterio y del conjunto de la Comunidad Educativa y Académica en los más de 1.100 municipios que contiene la inmensa diversidad de nuestro país.

Así mismo, retomar e intensificar a mediano plazo las conclusiones del seminario, el desarrollo y orientación del Movimiento Pedagógico que culmine en una primera gran etapa y se sintetice en el III Congreso Pedagógico Nacional.

El Seminario Nacional organizó y proyectó su trabajo en seis regiones, distribuidas así:

Región 1: Caribe: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira, Sucre, Córdoba, San Andrés.

Región 2: Oriente: Cesar, Santander, Norte de Santander y Arauca.

Región 3: Cafetera y Chocó: Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y Chocó.

Región 4: Sur - Occidente: Valle, Cauca, Nariño, Huila, Caquetá y USDE.

Región 5: Antiguos Territorios Nacionales: Vichada, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Guainía y Putumayo.

Región 6: Centro: Bogotá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Casanare.

Al término del debate desarrollado en Plenaria, se concluyó:

1. Ratificar la decisión de realizar el III Congreso Pedagógico Nacional para el primer semestre de 2020.

2. Orientar la preparación y realización de seminarios regionales, departamentales y municipales que contribuyan al fortalecimiento organizativo de los CEID, ajustar el plan de acción para el cuatrienio y sus temáticas.

3. Organizar los CEID, se recomendó iniciar por los que requieren mayor apoyo como lo son los antiguos Territorios Nacionales.

4. Articular el plan de acción, de los CEID regionales con el de CEIDFECODE, aprobado en la sesión de Junta Directiva Nacional de la Federación realizada el día 30 y 31 de enero de 2019.

5. Continuar con el estudio, análisis y desarrollo de las Tesis del Movimiento Pedagógico de FECODE y latinoamericano, el PEPA, la Escuela como territorio de paz y los documentos de trabajo hacia el III Congreso Pedagógico Nacional.

6. Fortalecer los procesos de comunicación y de publicaciones de FECODE y sus sindicatos filiales, recomendando la sistematización de sus experiencias y su articulación en red.

7. Posicionar la Revista Educación y Cultura como referente del debate pedagógico, para ello se realiza convocatoria previa de sus temáticas por medio electrónico y físico; fortalecer su distribución para que llegue a las escuelas y a la comunidad educativa, facultades de educación, normales superiores, centros de investigación y bibliotecas.

8. Reafirmar nuestro compromiso en la permanente elaboración de una avanzada Política Educativa Pública Alternativa frente a la propuesta neoliberal, expresada hoy en el proyecto del regresivo Plan Nacional de Desarrollo –PND-. Nuestra propuesta de política educativa, se debe continuar nutriendo del Movimiento Pedagógico impulsado desde los años 80, la defensa y materialización de las conquistas en la Ley General de Educación de 1994, el PEPA y en el Pliego de Peticiones de 2019, especialmente sus ejes I, II y IV sobre política educativa, dignificación de la profesión y Escuela como Territorio de Paz, como antítesis del PND.

9. Fortalecer el frente amplio en defensa de la educación pública en todos los niveles, áreas y modalidades educativas y las relaciones con la comunidad educativa, académica y científica nacional e internacional, especialmente latinoamericana.

10. Precisar las responsabilidades del Estado y las nuestras, en la independencia de los convenios frente a las entidades gubernamentales, en el plano educativo y de políticas públicas.

11. Elaborar documentos orientadores a profundidad y de síntesis con respecto a la libertad de cátedra, la política educativa, movimiento pedagógico, escuela territorio de paz, PEPA y frente a los proyectos regresivos de normatividad y de imposición de la contrarreforma educativa consignada en el PND y las directrices de organismos multilaterales.

12. Defender las conquistas de la Ley General de Educación de 1994 y su Decreto reglamentario 1860, emitido el mismo año y con base en ellas, la libertad de cátedra, la autonomía escolar, los fines y objetivos de la educación, las áreas obligatorias y fundamentales, la universalización desde los tres grados de preescolar hasta la educación media especializada, el papel del gobierno escolar en la determinación del rumbo académico en el marco de la democratización de la escuela, la restitución del carácter de los foros educativos y las convocatorias a las Juntas de educación.

13. Priorizar y programar actividades de las Secretarias de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos en concordancia con el plan de acción CEID Nacional.

14. Orientar que cada equipo de los CEID regionales nombre un responsable para el proyecto Escuela Territorio de Paz.

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