Radicado Pliego de Peticiones Fecode 2017

Comunicados
Tipografía

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, radicó Pliego de Peticiones ante el Ministerio de Educación el día de hoy, martes 28 de febrero, acompañado de una masiva y contundente movilización en Bogotá; además de marchas en capitales y municipios del país.

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, recibió en su despacho a la representación del Comité Ejecutivo de Fecode, en cabeza de su presidente Carlos Rivas, para la radicación del documento en el marco del Decreto 160 de 2014. La Federación le manifestó a la alta funcionaria su disposición de negociación para la resolución de los puntos del Pliego. Pero también le recordó que el Paro Nacional es la principal herramienta del Magisterio en el propósito de reivindicar sus derechos.

La Ministra, en respuesta, confirmó su voluntad de diálogo y concertación. Ambas partes acordaron el 9 de marzo como fecha para arrancar las negociaciones, que se llevarán a cabo los jueves y martes de cada semana.

Al mismo tiempo, en las afueras del Ministerio se concentraba la multitudinaria movilización de educadores y educadoras del Distrito, acompañados por delegaciones de Cundinamarca, Casanare, Caquetá y Boyacá. La marcha comenzó hacia las 10 de la mañana en la calle 26 con carrera 30 hasta el Ministerio de Educación y de allí continuó a la Secretaría de Educación Distrital. Estudiantes, padres y madres de familia se sumaron a la jornada en todo el país, en respaldo a los educadores.

El documento comprende siete ejes principales: Política Educativa, Carrera Docente, Económico, Bienestar, Salud, Prestacional e Institucional. En este sentido, es indispensable que el Gobierno incremente y garantice las fuentes de financiación destinadas a la educación pública en 7.5% del PIB.

Hoy, Fecode inicia un proceso que también busca la dignificación de la profesión docente, apoyado por la unidad, fortaleza y decisión del Magisterio Nacional. El llamado a los educadores y educadoras desde su Federación es a permanecer en unidad y en alerta, atentos a las direcciones de su Federación.

JAIRO ARENAS
Ejecutivo FECODE

ERNESTO BALLESTEROS
Periodista FECODE

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2017

Video Recomendado

Artículos mas leídos