Magisterio se tomó a Bogotá y dice: “Nosotros no tenemos que aceptar lo que diga el Gobierno”.

Educación
Tipografía

Fecode desarrolló este martes 23 de mayo marchas en todas las capitales, bloqueó vías y se tomó Bogotá con cuatro enormes marchas, en compañía de trabajadores del Estado, estudiantes, padres, universitarios y ciudadanía en general. 

“La ministra de Educación ha planteado que nosotros no tenemos voluntad política. La voluntad política no se puede expresar en que nosotros tenemos que aceptar lo que diga el Ministerio de Educación. La propuesta fundamental de nosotros es la necesidad de recursos para educación en Colombia”, concretó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Este último aspecto se refiere a que el Gobierno tiene en vilo los recursos del Sistema General de Participaciones y del Producto Interno Bruto destinados a educación.

Rivas explicó que la comisión negociadora del Gobierno, que comprende a altos funcionarios de los ministerios de Educación y de Hacienda, “sí ha hecho propuestas, pero no satisfacen nuestras expectativas”.

Muestra de ello es el reconocimiento de la bonificación por servicios prestados que hace dos años el Gobierno le aprobó a los trabajadores del Estado, pero excluyó al magisterio. Hoy, Fecode pide eliminar esa exclusión.

Al respecto, el planteamiento del Gobierno en la mesa es el reconocimiento de esa bonificación pero sobre el salario mínimo. Fecode, por su parte, proyecta que esta debería hacerse sobre el salario del maestro. Por esas discrepancias, el presidente de la Federación las califica como “propuestas tibias”.

Entonces, el llamado al gobierno es “tener sensatez en la negociación” y hacer reales ofrecimientos a los maestros en un paro que está por cumplir 15 días. Precisamente, Rivas recordó que ¡quien levanta el paro no es la ministra, sino Fecode”.

Para mayores problemas, el Gobierno le incluyó un ingrediente mayor al paro recientemente, al solicitar un concepto con relación a las primas extralegales al Consejo de Estado. Este salió negativo, con lo cual, hasta 100 mil maestros que reciben esas primas hace 20 años podrían perderlas.

Fecode se mantiene en que “plata sí existe” y que el Gobierno es responsable por los 8 millones de niños sin alimentación, sin transporte, sin infraestructura que están asistiendo a las escuelas.

Video Recomendado

Artículos mas leídos