Continúa lucha de maestros por la educación

Educación
Tipografía

Una nueva movilización realizan hoy los profesores en su búsqueda de conseguir que el Gobierno solucione los problemas de presupuesto para la educación nacional.


Las manifestaciones hoy serán en las principales ciudades del país. Una delegación de maestros  huilenses viajó desde anoche a Bogotá para participar de la protesta.

Los maestros que completan 20 días en paro aseguraron que no van a ceder ante las pretensiones del Gobierno que no ha sido claro con las propuestas y no ha hecho ofrecimientos que llenen las expectativas de los educadores y de los padres de familia, tanto en el tema salarial como de inversión en infraestructura, entre otros puntos que exige Fecode.

El fin de semana la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, invitó a  los miembros de Fecode a reunirse para continuar con las negociaciones, pero los líderes no acudieron, lo que la ministra calificó como una falta de afán para levantar el paro, que tiene a 320.000 maestros del sector oficial en cese de actividades académicas y a unos 8 millones de estudiantes en todo el país sin clases.

“Tenemos una nueva propuesta mejor que las que teníamos en el pasado y que aborda las bonificaciones que habíamos propuesto y contempla algunos planteamientos de Fecode. Esta propuesta es para seguir reconociendo la importancia de los docentes para la educación y para el país, pero lo estamos haciendo de una forma responsable y es una bonificación que se adecúa a las posibilidades que tenemos en Colombia y lo que se puede dar en este momento", expresó la Ministra.

A las propuestas y comentarios de la Ministra los educadores del Huila le respondieron que no es falta de voluntad de ellos, sino que el problema no es de hablar de unas bonificaciones y asunto arreglado. Insistieron en que se trata es de darle una verdadera solución a la problemática que enfrenta la educación en general y de la que ya tomaron conciencia padres de familia, estudiantes, gobernantes locales y comunidad en general.

“Hoy la consideración del paro desde el punto de vista de los maestros, trasciende a la gran movilización social, es decir el tema de la educación no es un tema exclusivo de los maestros, es un asunto que compete a toda la sociedad colombiana y por ello hoy estamos invitando a que todos nos sumemos en este gran proceso de reivindicar los derechos fundamentales de una educación digna, salud, un ambiente sano y agua potable”, dijo el presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, José Luis Castellanos.

Agregó que la ‘toma’ de las principales ciudades que se adelanta hoy, de no darse la negociación en estos días, es la preparación de la gran marcha desde las capitales a pie para hacer la manifestación en la calle y allí también la negociación y sobre la base de los resultados se decidirá sobre el paro.  

VACACIONES ADELANTADAS

Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones a los estudiantes para tratar de conjurar el paro, los maestros expresaron que no están de acuerdo con esa medida y de darse, ellos no la acatarían.

“Yo creo que sería una decisión desastrosa adelantar las vacaciones porque la lucha no es contra los estudiantes, y no pueden llevarlos a que sean sometidos o casi obligados a que vayan a unas vacaciones por culpa de la negligencia del mismo Estado y de la Ministra que no tiene la capacidad de negociar y no ha encontrado los elementos que permitan una solución a la deuda tan grande que tienen con la educación del país. Nosotros no nos acogemos a las vacaciones adelantadas”, aseveró el presidente de la  Adih, José Luis Castellanos.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, quien aclaró que ese es un asunto directamente del Ministerio de Educación, en el cual ella no está de acuerdo.

“La declaratoria de vacaciones no depende de nosotros, esa es una decisión del Gobierno Nacional que va a tener consecuencias y en la que yo no estoy de acuerdo. Mi postura es que el Gobierno se siente con Fecode, busque soluciones al pliego de peticiones y al tema de la financiación de la educación”, afirmó la secretaria de Educación del Huila.


Los profesores continúan en paro y dicen que no aceptarán el adelanto de las vacaciones.

La ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, continúa con las negociaciones pero los maestros no aceptan sus propuestas.

José Luis Castellanos, presidente de la Adih.
 
Pliego de peticiones de Fecode 

1.   Política educativa:
a.   Gratuidad
b.   Obligatoriedad de los tres grados de preescolar.
c.   Recursos hasta alcanzar el 7,5 por ciento del PIB.
d.   Reforma del Sistema General de Participaciones (SGP)
e.   Promover la escuela como territorio de paz.

2.   Carrera docente:
a.   Concertar nuevo estatuto docente.
b.   Llevar a cabo la evaluación diagnóstica-formativa de los docentes establecida en el Decreto 1278 de 2002.
c.   Garantizar las condiciones para la jornada única.
d.   Revisar las condiciones para el nombramiento de orientadores en las instituciones educativas.

3.   Económicos:
a.   Cumplimiento de los acuerdos firmados el 7 de mayo de 2015.
b.   Pago de deudas.
c.   Mejoramiento salarial para los años 2020 y 2021.

4.   Salud:
a.   Finiquitar el proceso de contratación de servicios para garantizar el acceso a los docentes y a sus familias.

5.   Prestacional:
a.   Fortalecimiento financiero del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
b.   Reconocimiento y pago puntual de las prestaciones económicas de ley.

6.   Bienestar:
a.   Recursos para los juegos deportivos y los encuentros nacionales de cultura y recreación de los docentes.
b.   Planes de vivienda.
c.   Recursos para la recibir formación de maestrías y doctorados.
.   Garantías sindicales, laborales y de participación.

[FUENTE: http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/288535-continua-lucha-de-maestros-por-la-educacion]

Video Recomendado

Artículos mas leídos