Ministerio viola autonomía de las instituciones y acude al revanchismo: presidente de Fecode

Educación
Tipografía

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, se unió a la ADE y criticó la imposición por parte de la Ministra de Educación de las modificaciones en los calendarios escolares, para la recuperación de las clases durante el paro del magisterio.


Para Rivas, el ministerio está “desconociendo la autonomía de las instituciones educativas, establecida en la Ley 115 de 1994. Es una actitud equivocada el revanchismo sobre lo que logramos los maestros en 37 días en paro para defender la educación. El mensaje de la ministra de Educación es un mensaje inocuo, que convoca no a la paz sino a las dificultades desde el punto de vista laboral. No habrá paz laboral si la ministra tiene ese comportamiento”.

Rechazó la violación de la autonomía de los maestros y de las instituciones para reponer el tiempo en festivos, sábados, domingos o jornadas contrarias.

“No queremos hacer un segundo escenario. Acudir a un plebiscito nacional con los padres de familia, pidiendo que se respete la autonomía de la institución. Creemos que la ministra tiene una posición incoherente. Estamos buscando una reunión con el señor procurador general, buscando una forma que nos permita a los maestros reponer el tiempo”, dijo Rivas. Y lo llamó una “vendetta” contra el sector educativo que estaba defendiendo la educación y  consiguiendo los recursos para financiarla.

También ‘lanzó dardos’ al alcalde Peñalosa y su secretaria de Educación porque mantienen “su política equivocada de 40/40; hacen jornada única en las instituciones donde no tienen las condiciones, generando un traumatismo”.

Padres, estudiantes y hasta secretarios en todo el país han criticado con fuerza la posición del Ministerio en exigir que se labore cada una de las horas no dadas en el paro; peor aún, incidir directamente en los calendarios escolares.

Alcaldes, gobernadores y secretarios brindaron solidaridad al Paro del Magisterio. Ahora harán parte de la comisión para la discusión de la reforma al Sistema General de Participaciones, incluida como un punto del acuerdo con Fecode.

Video Recomendado

Artículos mas leídos