ADIH avanza en la socialización de los acuerdos y el compromiso de recuperación de actividades

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Después de firmados los acuerdos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación con el Ministerio de Educación, en el Huila la ADIH desarrolló una gran cantidad de asambleas informativas para dar a conocer el contenido del acta.

Para Hugo Erney Perdomo Ramos, secretario de Prensa y Publicidad del Comité Ejecutivo de la ADIH, el ambiente fue bastante positivo. “Estos acuerdos fueron muy bien recibidos para los maestros, ya que para nosotros es un triunfo para la educación pública, para tener nuestros niños en las aulas y darles una educación de calidad”.

En Huila se está a la espera del cronograma de recuperación de clases, ya que no se logró iniciar en el mes de junio debido a las populares fiestas de San Pedro (tradicionales en el departamento y abarcaron los dos puentes festivos del final de junio y principio de julio), entonces, se espera arrancar el 4 de julio.

“Estamos a la espera del segundo cronograma que se envió al Ministerio de Educación y fue un acuerdo entre la Secretaría de Educación, el Comité Ejecutivo de la ADIH y el Comité Ejecutivo del sindicato de rectores del Huila”, indicó Perdomo. El primero fue rechazado por el Ministerio.

La organización es consciente de su compromiso. “Los maestros siempre hemos estado decididos y sabemos la responsabilidad que tenemos en recuperar las clases que no se dieron durante estos 21 días. Ingresando a nuestras jornadas de trabajo, tenemos como objetivo citar en cada una de las instituciones a nuestros padres de familia, para que ellos se enteren la realidad de los acuerdos a los cuales llegó la Federación con el Gobierno y cuál fue la ganancia de la educación pública”.

La principal meta de Fecode era lograr una reforma clara y precisa al Sistema General de Participaciones. Es lo que permitirá garantizar recursos para que los niños y niñas puedan contar con aspectos desde infraestructura hasta transporte en las escuelas.

En el Huila este último es vital porque el 78% de las instituciones educativas son rurales. En más del 10% de los colegios no hay conectividad y se persiguen recursos para laboratorios, bibliotecas. Perdomo precisa, “el Paro son unos acuerdos Nosotros continuamos, la Federación y los comités ejecutivos departamentales sabemos que la lucha continúa. Estamos a la espera de que realmente el Gobierno cumpla con estos acuerdos”.

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